El terrorismo según Semproni
Un día, al Diputado del Espacio 609 y ex integrante del MLN-Tupamaros, Víctor Semproni, se le ocurrió preconizar la necesidad de formar a nuestros liceales militarmente para la defensa de nuestros recursos; el mismo legislador que después reclamaba una censura a las televisoras, expresando que no le asustaba la idea de que el Estado clausure canales por emitir programas con contenidos violentos; cosa que fue rechazada por la mayoría de sus colegas, inclusive los Representantes Ortuño y Gamou del Frente Amplio.
Ahora afirma que "las organizaciones guerrilleras que operaron en este país, todas sin excepción, no realizaron nunca ninguna acción terrorista. Fueron acciones armadas de toma de ciudades, de justicia popular, pero nunca se aplicó una acción terrorista en el sentido de crear a nivel ciudadano el terror como forma de alcanzar un objetivo político. Acá se habló de que vino de la izquierda, de la derecha, mentira acá nunca hubo ningún terrorismo de izquierda. El único terrorismo que sufrimos los uruguayos fue el terrorismo de Estado". (Búsqueda, 12/07/2007)
Para la Real Academia Española el terrorismo es: "Dominación por el terror o sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror". De su lado, el Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales (Manuel Osorio, Editorial Heliasta, Buenos aires, 1994), establece: "Actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucional o contra la administración pública". De manera que, de acuerdo a esas definiciones, cuando los tupamaros, en plena democracia y antes de la dictadura, secuestran al juez Daniel Pereira Manelli y al Fiscal de Corte Guido Berro Oribe para amedrentar e intimidar al Poder Judicial, ¿no eran actos ejecutados para infundir el terror?
¿Y cuando volaron con una bomba la planta emisora de Radio Ariel el 1/7/1968 o incendiaron las oficinas de la General Motors, el 20/6/1969, no era la intención infundir el terror?
Peor aún, el 8/10/1969: ese mismo MLN copa la ciudad de Pando, matando a un policía, y un civil, Carlos Burgueño, ¿para qué fue el copamiento, para ejercer la justicia popular o para infundir el terror?
El 29/9/1970 se perpetra un atentado con bombas contra el bowling de Carrasco y asesinan a la cuidadora del lugar, Hilaria Ibarra; y el 22/12/71 es incendiada y dinamitada la sede del Club de Golf, ¿Tampoco eso es terrorismo? Y el 21/12/1971 el homicidio de Pascasio Báez, por haber cometido el "crimen" de descubrir una tatucera, ¿tampoco? Y Juan Bentancur Carrión, el sereno de Niboplast, asesinado por haber avisado a la Policía del copamiento de la empresa, ¿tampoco?
Y dejamos de lado los secuestros de diplomáticos extranjeros, de empresarios nacionales y de altos funcionarios; y muchos otros actos terroristas de los cuales los uruguayos fuimos testigos en épocas de plena democracia. Porque una vez más lo decimos, contra la dictadura los tupamaros y los otros grupos terroristas no tiraron ni un solo tiro.
¡Basta ya de maniqueísmos y de tergiversar la realidad histórica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario