Mas realistas que su propio rey. Homenaje a Pascasio Baez Mena.-

miércoles, 3 de octubre de 2007

...Decada de los sesentas, sin la mas mínima duda el Uruguay goza de paz, de un sistema democrático representativo que es ejemplo en América y el mundo. Cabe hacerse una pregunta: ¿porque la izquierda uruguaya opta por la fuerza ?. Si pensamos que la libertad de expresión, de asociasión, de reunión, eran en el Uruguay una garantia total, si viviamos en un total estado de derecho. En el Uruguay existian desde tiempo atras partidos de izquierda, tal es el caso del partido comunista, o del partido socialista, o de otros tantos que respondian a los maoistas, y a otras tantas filosofías que pregonaban el no a la propidad privada, y un sin fin de ideas las cuales podian ser manifestadas libremente. ¿Porque las armas? ¿porque el secuestro y la muerte?

Para que este estado de cosas que el Uruguay vivió, se torne todavia menos entendible, transcribo textualmente, un fragmento del discurso que Ernesto "Che" Guevara, pronunció en el paraninfo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, el 17 de agosto de 1961

Decía el "CHE" en esos días: ... "La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renunciar a la fuerza, pero la fuerza solamente se utiliza para luchar contra el que la ejerce en forma indiscriminada. (APLAUSOS)

Y nosotros -les podrá parecer extraño que hablemos así, pero es cierto-, nosotros iniciamos el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, que sembró de muertos todo el territorio nacional, cuando no se pudo hacer otra cosa. Tengo las pretensiones personales de decir que conozco América, y que cada uno de sus países, en alguna forma, los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas.

Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico; y yo sé que los miembros del Gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América.

Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre ni siga la explotación del hombre por el hombre, (APLAUSOS) lo que no en todos casos sucederá lo mismo -sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último. Porque no hubo un último disparo el último día de la Revolución; hubo que seguir disparando. Nos dispararon, tuvimos que ser duros, tuvimos que castigar con la muerte a alguna gente; nos volvieron a atacar, nos han vuelto a atacar una vez más, y nos seguirán atacando.

Y esta lucha, en esta forma tan enardecida que a veces divide -incluso- hasta a miembros de la familia, naturalmente que permite una construcción muy rápida del país, naturalmente que hace que nuestro país marche a un ritmo terriblemente acelerado, pero también deja una serie de secuelas que después cuesta curar. Y no es bueno ni es bonito, porque hemos tenido que hacerlo y no nos arrepentimos, naturalmente, y creemos que lo que hemos hecho lo hemos hecho respondiendo a la justicia. (APLAUSOS) Pero si esas aspiraciones del desarrollo económico -que son, en definitiva, las aspiraciones de bienestar en cualquier forma que sea y como quiera llamársele-, la aspiración del pueblo a su bienestar se puede lograr por medios pacíficos, eso es lo ideal y eso es por lo que hay que luchar. (APLAUSOS)

Bien, compañeros: hemos tenido un diálogo irregular, no muy académico; si ustedes no se ofenden, muy cubano en su forma de expresión, de intercambio. (APLAUSOS) Quisiera decirles que la impresión y el recuerdo que nos llevamos del pueblo uruguayo será imborrable. No son palabras, no valdría la pena decir palabras protocolares. Quizás es que no son nada más que pueblo, y sobra lo de uruguayo, porque todos los pueblos del mundo... (APLAUSOS PROLONGADOS Y GRITOS DE "CUBA, CUBA")"

Despues de leer y releer, artículos publicados en diarios de la época, lo único que podemos pensar es que lo que los impulso a tan descabellada actitud, fueron los sucesivos fracasos arrastrados en las urnas, fue el no saber acatar el constante"NO" de un pueblo democrático, que si bién comenzaba a sentir los efectos de posguerra que agredian su economia poco actualizada para afrontar tal situación, mnifestaba constantemente por medio del voto popular, su inmenso e incuestionable sentir democrático.

..En definitiva los tupamaros y toda la izquierda violenta, se alinean con Fidel Castro y los mandatos de la Unión Soviética, con el fin de no dejar ni un solo palmo en América Latína, con posibilidades de salida en paz, dentro de un marco de democrácia y libertád. Como ellos pregonaban, habia que destruir para construir la dictadura del proletariado, sobre las ruinas de un sistema que consideraban arcáico y desgastado. En definitiva, mataron, secuestraron, y arrastraron a miles de jóvenes a la cárcel o al exilio, con el fin de instalar en el territorio de La Republica, las ideas del comunismo internacional de la mano de Castro, bajo el mandato del imperialismo soviético.

No hay comentarios: